14

Comunicado de Prensa San Juan de Pasto 20 de abril de 2016

Cruz Roja Colombiana

Seccional Nariño

Debido a la crisis humanitaria que vive en este momento la hermana República del Ecuador, ocasionada por el terremoto ocurrido el día sábado 16 de abril de 2016 en la región pacífica, la Cruz Roja Colombiana se movilizó al vecino país con una delegación de ochenta personas en dieciséis vehículos institucionales conformada por voluntarios de las seccionales del Quindío, Cauca, Tolima, Cundinamarca y Nariño, para adelantar actividades de búsqueda y rescate urbano, apoyo psicosocial, agua y saneamiento y salud a toda la comunidad golpeada por este desastre natural.

Entre los recursos que se desplazaron están doscientas carpas unifamiliares, una planta de agua con capacitad de potabilizar 30 mil litros diarios, tres equipos K-SAR, medicamentos, ambulancias y unidad de telecomunicaciones.

El personal que se dirigió a la zona de desastre está integrado entre otros por: médicos, psicólogos, enfermeros, rescatistas, especialistas en manejo de cadáveres, técnicos en telecomunicaciones, logísticos, voluntarios entrenados en alojamientos temporales y directivos coordinadores.

Por su parte, el programa de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) de la Seccional Nariño reporta que ha recibido diecinueve solicitudes de localización de personas, de las cuales se han logrado ubicar cuatro de ellas, incluyendo una solicitud de repatriación. El estado de salud de los localizados es estable y se encuentran en refugios de las localidades de Manta y Portoviejo – Ecuador. Todo ello se ha logrado gracias al enlace en comunicación que se mantiene vía telefónica con la Cancillería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *