Fortalecimiento de Medios de Vida en Mujeres afectadas por el conflicto Armado en San Andrés de Tumaco (Nariño)

Asoc. MAR Y PLAYA (2)La Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño en asocio con ONU Mujeres, luego de un proceso de gestión, trabajo y capacitación de aproximadamente 10 meses, hace entrega de insumos, herramientas y equipos que permiten fortalecer los Medios de Vida y la capacidad productiva de Mujeres en condición de vulnerabilidad y Victimas de Conflicto en el Municipio de San Andrés de Tumaco en el Departamento de Nariño.

Las asociaciones destinatarias son: Asociación ‘Nueva Vida’, integrada por 22 mujeres; ‘Mar y Playa’ integrada por 23 Mujeres y 13 hombres estas asociaciones se dedican a la pesca artesanal de organismos hidrobiológicos (camarones, concha, piangua); y Asochillangua, integrada por 20 mujeres víctimas de violencia, que se especializa principalmente en el cultivo tradicional de plantas medicinales, aromáticas y comestibles (limoncillo, albahaca, chillangua, chirarán  y orégano).

IMG_6274Entre las ayudas entregadas a estas asociaciones se encuentran: un motor fuera de borda, un bote de pesca, congeladores, empacadoras al vacío, dotación para manipulación de alimentos, semillas, dotación para trabajo en el campo, botas pantaneras, bombas de espalda, tanques para almacenamiento de agua, chalecos, computador, muebles de oficina, entre otros.

De esta manera, mediante convenios con entidades oficiales como el SENA y la AUNAP, y privadas como la UNAD y el COEE permitió que reciban capacitaciones convenientes con el fin de actualizar sus conocimientos para la adecuada explotación de los recursos siendo amigable con el medio ambiente y  conseguir el correcto aprovechamiento de los elementos donados.

Se capacitó a un total de 246 personas, en temáticas referentes a prácticas pesqueras, emprendimiento empresarial, comunicación no violenta, formulación de proyectos, salud mental, género, respeto y empoderamiento de derechos por parte de las mujeres.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *