Monthly Archive julio 2018

PorComunicacion Nariño

Evaluaron atención en emergencia

“La Cruz Roja Colombiana seccional Nariño participó en el taller de lecciones aprendidas de la emergencia producida por la venida torrencial que se registró en Mocoa, Putumayo, en el 2017”. Así lo dio a conocer el director de Gestión del Riesgo de la institución, Javier Guerrero Díaz.

En este encuentro, que tuvo lugar los días 25 y 26 de julio en Mocoa, se destacó la participación de seccionales como Antioquia, Valle, Tolima, Nariño, Putumayo y la sede nacional durante dicha emergencia.

“Este taller tuvo como objetivo abrir un espacio de encuentro entre miembros de Cruz Roja que asistimos la emergencia, pero también con la comunidad y otras instituciones o entidades que forman parte del Comité de Gestión del Riesgo del Putumayo, para identificar lo aprendido y las oportunidades de mejora, de manera que las posteriores intervenciones tengan una mejor calidad”, explicó Guerrero.

Asimismo se aprovechó la ocasión para generar una guía de actuación, que contribuya a una mejor prestación de los servicios de Cruz Roja en cualquier situación que se presente en el país.

PorComunicacion Nariño

Juveniles inauguraron I Olimpiada

Los voluntarios María Camila Solarte y Camilo Narváez participaron en la Primera Olimpiada de la Juventud, que se desarrolló en la sede de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, en Pasto.

En la sede de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, en Pasto, se dio lugar al acto inaugural de la Primera Olimpiada de la Juventud. Un encuentro que se llevó a cabo el 25 de julio, y tiene como objetivo integrar a la agrupación de voluntarios juveniles.

“Este es un proyecto que se lanzó desde la última asamblea de juventud, con el objetivo de integrar a los miembros de la agrupación, y fortalecer el seguimiento del ciclo de gestión del voluntariado”, expresó el voluntario juvenil, William Delgado, quien junto a Ricardo Muñoz, Isabel Jamondino y Mario Peluffo conforman el equipo técnico de este encuentro.

Delgado resaltó que para dar cumplimiento a esta iniciativa, se desarrollaron varias etapas, una de ellas efectuar la convocatoria de los voluntarios de dicha agrupación. En total asistieron 21 personas.

“Durante la jornada, que tuvo lugar desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, se desarrollaron los actos protocolarios de bienvenida a los participantes y las directivas de la institución en el departamento”, contó Delgado.

Posteriormente se encendió la antorcha olímpica que fue llevada por el voluntario Sebastián Tutalchá en un recorrido alrededor de la sede seccional.

Una vez se retornó a las instalaciones, se dio inicio al primer juego de la olimpiada que, para esta oportunidad, fue Piedra, Papel o Tijera modificado con algunas reglas y etapas.

Al final el voluntario ganador, de esta primera jornada, Camilo Narváez, recibió como premio una ancheta dulce.

Los encuentros continuarán hasta noviembre del año en curso, y la clausura de esta primera edición de la Olimpiada se desarrollará en diciembre con la premiación final.

PorComunicacion Nariño

Inició formación de instructores

Para fortalecer las áreas de Educación y Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño dio inicio a la formación de instructores. Actualmente son capacitados 25 personas entre voluntarios y trabajadores.

El pasado fin de semana se desarrollaron talleres de fundamentación metodológica, encuentro que tuvo lugar en el auditorio Guillermo Rueda Montaña de la sede seccional en Pasto.

De acuerdo con el director del área de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Guerrero Díaz, en este proceso participan voluntarios de las tres agrupaciones, Juventud, Socorrismo y Damas Grises, y también personal administrativo.

“La idea es fortalecer a la Cruz Roja y contar con un grupo de facilitadores e instructores que apoyen y aporten a la comunidad desde distintas áreas de la educación que la institución brinda a la comunidad, para así mejorar la presencia institucional en Pasto y el departamento de Nariño.

Junto al directivo, los talleres fueron dirigidos por los instructores William Delgado y Jedinson Valencia.

PorComunicacion Nariño

Se fortalece plan de Seguridad Vial

La participación de voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño en el congreso Pasto: hacia una movilidad sostenible y segura, contribuyó al fortalecimiento del programa de Seguridad Vial de la institución.

Durante este encuentro, que tuvo lugar los días 11 y 12 de julio, se contó con la presencia de personalidades del Viceministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

“Lo que buscamos con esta participación fue fundamentalmente fortalecer al talento humano de la institución en el programa de Seguridad Vial, el cual se maneja entre las áreas de Socorro y Voluntariado. Tiene como objetivo apoyar a las autoridades de Tránsito en la ejecución de campañas, tanto en colegios como entidades”, expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la institución, Javier Guerrero Díaz.

Resaltó que en este trabajo, que viene desarrollando la seccional desde principios del año en curso, han encontrado en la Ansv y la Secretaría de Tránsito municipal dos aliados importantes para cumplir con la misión de salvar vidas en todos los escenarios.

“Uno de los componentes del congreso fue el plan estratégico de seguridad vial que, por norma, nosotros debemos elaborar. Cabe resaltar que este ya se encuentra en proceso de evaluación y se hace para que nuestros vehículos y conductores sean idóneos y cuenten con todas las capacidades para evitar accidentes en la vía”, concluyó el directivo.

PorComunicacion Nariño

Continúa asistencia en albergues

Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño brindan asistencia a los afectados por los sismos en Pasto.

Desde que en Pasto se registraron los sismos vulcano tectónicos, el pasado 12  de junio, la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño brinda apoyo y asistencia a las personas que resultaron damnificadas y se refugian en el albergue Postobón de la ciudad. En promedio, permanecen 50 afectados en el lugar.

“Debido a que muchas de las viviendas sufrieron graves daños, las familias se dirigieron al albergue, con el fin de tener un sitio adecuado donde pasar la noche durante el tiempo que las casas se puedan reparar con los materiales que entrega la Alcaldía”, expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la institución, Javier Guerrero Díaz.

Precisó que para la asistencia en el albergue fueron enviados cinco voluntarios que de manera continua se rotan y permanecen las 24 horas del día. Indicó que de acuerdo a las reuniones que se han desarrollado con las autoridades de Gestión del Riesgo, a los afectados se les suministra el desayuno, y otros elementos no alimentarios.

Asimismo, el equipo voluntariado desarrolla distintas actividades de apoyo psicosocial, fundamentales para la tranquilidad de esta población.

“En promedio son 50 personas las que permanecerán ahí hasta que tengan la posibilidad de retornar a las viviendas, cuando estén en condiciones de ser habitadas. Esto lo hacemos en el marco de un convenio que tenemos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en el cual se establece que será la Cruz Roja quien administre los albergues, en caso de que se requiera la activación de los mismos”, resaltó el directivo.

PorComunicacion Nariño

Lanzamiento de equipo técnico de Gestión del Riesgo

El equipo técnico de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, inició con las capacitaciones para el fortalecimiento de dicho campo de acción.

 

 

Con el ánimo de fortalecer el área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, el  5 de julio se dio lugar al lanzamiento del equipo técnico que operará en dicha área.

De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la seccional, Javier Guerrero Díaz, el objetivo de esta iniciativa es que este campo de acción se fortalezca y ejecute de manera efectiva, de la mano con personal capacitado y disponible, para llevar a cabo labores correspondientes en el departamento y a otras seccionales en el país.

Este grupo estará conformado por aproximadamente 20 voluntarios y trabajadores de la institución, los cuales iniciarán un proceso de formación en todas las áreas de Gestión del Riesgo que maneja la Cruz Roja Colombiana. Para ello contarán con personal idóneo de otras entidades y seccionales.

Al finalizar este proceso, el equipo técnico estará en la capacidad de apoyar dicha área en todos sus campos de acción.