Monthly Archive agosto 2018

PorComunicacion Nariño

Damas Grises visitaron a adultos mayores en Consacá

En el desarrollo del programa Adulto Mayor que lidera la agrupación de voluntarias Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, se llevó a cabo un encuentro en el hogar Nuestra Señora del Tránsito del municipio de Consacá. Atendieron a 19 personas.

La directora de la agrupación, Edilma Palomares, manifestó que esta estrategia tiene como objetivo efectuar varias actividades de acompañamiento a la población adulta mayor, entre ellas jornadas de fisioterapias, ejercicios de respiración, recreación y atención en salud, entre otras.

“Los llevamos a que reciban atención médica profesional, y de acuerdo con el resultado de sus exámenes estos son informados a la Alcaldía para que les ayuden en caso de necesitar tratamientos o cualquier otro requerimiento”, expresó la directora.

Adicionalmente, en el transcurso del año han hecho varias donaciones en las que llevan al hogar kits de aseo, ropa, pañales desechables, juego de ollas, mercados y les preparan almuerzos.

“También cuando hay fechas especiales como el Día del padre o de la madre, les organizamos diferentes actos culturales y recreativos para celebrarlos, pues son una población muy especial para nosotras”, resaltó.

PorComunicacion Nariño

Apoyo a emergencia en Mocoa

Ante la última emergencia invernal registrada en Mocoa, Putumayo el 12 de agosto, por las crecientes de los ríos Sangoyaco y Mulato, la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño movilizó personal de apoyo a la zona para brindar atención a la población afectada.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la seccional Nariño, Javier Guerrero Díaz, manifestó que el apoyo consistió en el suministro de agua potable a las comunidades.

“Los voluntarios socorristas que se trasladaron son técnicos operadores de plantas potabilizadoras de agua. Su trabajo consiste en tomar agua de fuentes hídricas que cumplan con las condiciones para ser procesadas por la planta, en la cual se lleva a cabo un proceso químico que convierte el líquido en apto para el consumo humano”, explicó Guerrero.

La planta tiene la capacidad de potabilizar más de 70 mil litros de agua diarios, los cuales luego son llevados por carrotanques para ser distribuidos.

Guerrero indicó que los voluntarios socorristas de Nariño estarán en Mocoa el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda a la población afectada.

PorComunicacion Nariño

Práctica de rescate en montaña

Voluntarios del grupo M-SAR de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño desarrollaron una práctica de búsqueda y rescate en montaña o áreas abiertas que tuvo lugar en el cerro Carrizo, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la vereda El Motilón del corregimiento El Encano, municipio de Pasto.

A la actividad se unieron voluntarios de la Defensa Civil seccional Nariño y miembros de las juntas de acción comunal del Carrizo y Santa Teresita.

El coordinador del grupo M-SAR, Fernando Pacheco, manifestó que la práctica consistió en simular una emergencia y buscar dos puntos georreferenciados, donde se encontraban dos pacientes que debían ser rescatados.

“La práctica inició a las 2.00 de la mañana y terminó a las 4.00 de la tarde. Luego de desarrollada la orientación y localización de los pacientes simulados, se hizo el descenso uno de ellos”, expresó el coordinador.

Para ello utilizaron herramientas como la brújula, GPS y radios de comunicación. Asimismo equipos de rescate como camillas, cuerdas, mosquetones, botiquín de trauma para primeros auxilios, entre otros.

 

 

 

PorComunicacion Nariño

Continúan encuentros de la Olimpiada de la Juventud

En Pasto los voluntarios juveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño participaron en un segundo encuentro de la Primera Olimpiada de la Juventud. Asistieron Mario Peluffo e Isabel Jamondino.

Alrededor de 27 voluntarios juveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, en Pasto, se reunieron para llevar a cabo un segundo encuentro de la Primera Olimpiada de la Juventud, en la cual cuatro equipos se disputaron el primer lugar en un bingo.

“Este es un proyecto que se desarrolla con el objetivo de integrar a los miembros de la agrupación, y fortalecer el seguimiento del ciclo de gestión del voluntariado”, expresó el voluntario juvenil y miembro del equipo técnico del encuentro, William Delgado.

Esta segunda jornada inició desde las 6:00 de la tarde y finalizó a las 8:00 de la noche en la sede seccional, en la capital nariñense.

Delgado precisó que los equipos estaban conformados por seis voluntarios que debían cumplir con unas reglas y etapas que hacían parte del bingo.

“Entre las normas que se plantearon para diferenciar el juego de su forma tradicional, se destacaban que debían demostrar el buen trato entre compañeros y equipos, la asistencia total de los participantes, no podía faltar ninguno, y la no ausencia de alguna persona durante el juego”, expresó Delgado.

Al faltar a alguna de estas reglas, el equipo recibiría una advertencia con una tarjeta azul. Al recibir cinco de estas, automáticamente tendrían una tarjeta roja, que suspendía a un jugador en un tiempo determinado.

“Los cuatro equipos tienen nombre, color y logotipo para diferenciarse entre sí. Están Los Juvicuyes de color azul, los Gamack de color amarillo, Puka Waynakay de color rojo y el equipo de Los Ausentes representados con el color verde. Finalmente los azules fueron los ganadores”, concluyó.

PorComunicacion Nariño

Jornada de atención integral a venezolanos

En la jornada de atención integral a población venezolana que reside en Ipiales, organizada por los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres departamental y local, la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño atendió a 166 personas.

El presidente de la Unidad, Germán Escobar, precisó que en total se brindó atención médica a 100 personas, odontológica a 24, psicológica a siete y en planificación se beneficiaron a 35 venezolanos.

La jornada se llevó a cabo hoy desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el coliseo cubierto de la ciudad, y contó también con la participación de distintas organizaciones y entidades como Migración Colombia, Cancillería, Unicef, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales que desde sus funciones también prestaron ayuda a esta población.

El coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Fernando Jácome, indicó que en este encuentro también se desarrollaron actividades de infancia y adolescencia, vacunación a menores de edad, entrega de kits de aseo y de almuerzo.

Cabe resaltar que la Unidad Municipal Ipiales junto con la Cruz Roja Alemana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, han brindado atención humanitaria a toda la población que desde Venezuela ha llegado a Ipiales desde febrero, cuando empezó a registrarse un incremento en la afluencia de viajeros.

PorComunicacion Nariño

Atención humanitaria en Rumichaca

Ante la masiva llegada de población venezolana al puente internacional de Rumichaca, que se registra desde esta semana, la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño brinda atención humanitaria. Atienden a aproximadamente 150 personas diarias.

Estas labores se cumplen con el apoyo de la Cruz Roja Alemana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, a Ipiales arribaron más de 10 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El presidente de la Unidad Municipal Ipiales, Germán Escobar, indicó que la atención se ha venido brindando desde febrero, cuando empezó a registrarse la llegada de esta población al municipio fronterizo.

“Hemos atendido la situación de manera permanente, aún más cuando se han presentado los cierres de frontera por jornadas electorales, o en ocasiones como esta, en las que se incrementa la afluencia de viajeros por la frontera”, indicó.

Indicó que para ello se han elaborado planes de contingencia. Se cuenta con un médico, enfermeras jefe y auxiliar, sicólogo y varios voluntarios en la parte logística.

“Los respaldamos con apoyo psicosocial en los hogares de paso que existen en el municipio y atención de primeros auxilios médicos. Asimismo se ha ubicado una línea telefónica para el restablecimiento de contactos familiares”, expresó el directivo.

Cabe resaltar que también se les ofrece un refrigerio, sobre todo en las noches para abrigarse. Este consta de agua de panela y pan.

PorComunicacion Nariño

Grupo Bibyr en travesía 37K de Sandoná

EL Grupo Bibyr (Bicicletas, búsqueda y rescate de hábitos de vida saludable y conviencia), que hace parte de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, brinda apoyo y servicio en las distintas travesías y encuentros ciclísticos del departamento.

Uno de estos certámenes en los que participó fue la Tercera Travesía de Ciclomontañismo en el municipio de Sandoná, organizada por el grupo Trocheros Sandoná a cargo de Yair Gómez, en la cual los 450 participantes recorrieron 37 kilómetros.

En este encuentro pasaron por senderos, alta montaña y veredas que conectan a los municipios de Consacá y Ancuya.

“El recorrido inició desde las 8:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde. El grupo Bibyr organizó una logística con cuatro equipos de atención en primeros auxilios, integrado por cinco ciclomontañistas en la ruta de  expertos”, expresó la coordinadora del grupo, Eloisa Maya.

También,  en la ruta de nivel medio, se ubicó a un equipo en moto conformado por un auxiliar de enfermería y un médico.

Para la zona de descenso, ubicada en el sector conocido como El Guabo, se instaló un punto de atención y de masaje deportivo en carpa.

“Se atendieron a 45 pacientes con espasmo muscular, laceración y deshidratación, pero ningún caso de gravedad. Para nosotros es satisfactorio brindar nuestros servicios en este tipo de encuentros que promueven el deporte y los hábitos de vida saludables”, concluyó.

PorComunicacion Nariño

II Simulacro de Restablecimiento de Contactos Familiares

Para identificar y fortalecer la capacidad de respuesta del equipo de Restablecimiento de Contactos Familiares, RCF, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, se llevó a cabo un simulacro que contó con la participación de 31 voluntarios y el grupo de teatro de la Universidad Mariana de Pasto.

La referente seccional de RCF, Susan Rahelynn del Puerto, indicó que se trató del Segundo Simulacro Institucional de Restablecimiento de Contactos Familiares, que evalúa la respuesta ante un evento de emergencia basado en el análisis de vulnerabilidad.

“En este proceso se tuvo en cuenta el cumplimiento de los protocolos de atención en emergencia y en primeros auxilios de salud y sicológicos”, explicó.

La jornada, que se desarrolló el 4 de agosto, empezó a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la sede de la seccional Nariño, ubicada en Pasto.

“Se desarrolló bajo el contexto de simulación de emergencia avalancha Mocoa. A las 7:40 de la mañana se inició el protocolo de RCF con la convocatoria del personal en el auditorio de la seccional. Tuvimos una asistencia de 31 voluntarios. Del equipo de RCF fueron 12, de la agrupación de Socorrismo siete, de Juventud tres, de Damas Grises fueron cuatro, del Grupo de Apoyo Psicosocial Gaps asistieron cuatro más y uno de Doctrina y Protección”, explicó.

Asimismo se contó con la colaboración de diez actores del grupo de teatro de la Universidad Mariana, que recrearon la situación de emergencia.

Indicó que luego de las 8:00 de la mañana se empezaron a enviar cada 10 minutos, los reportes oficiales de simulación de albergues, entidades de salud y autoridades.

“Los aspectos que se verificaron fueron el procedimiento general del protocolo de atención, el tiempo de reacción de los voluntarios y del personal de apoyo, y los procedimientos y decisiones claves del coordinador, y de la sala de crisis”, precisó.

También se tuvieron en cuenta la ejecución de dichos procedimientos operativos, las comunicaciones de emergencia y la efectividad del plan de ayuda mutua.

A cargo del proceso de observación y evaluación del simulacro estuvieron la referente seccional de RCF, el asesor en terreno del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Óscar Iván Ordoñez, y la coordinadora de docencia de la agrupación de Socorrismo, Adriana Villota.

PorComunicacion Nariño

Unidad Municipal Ipiales prepara Travesía MTB

Para este año la Unidad Municipal Ipiales, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, prepara la Tercera Travesía MTB Cruz Roja Challenger. Un encuentro  deportivo que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre, y que recorrerá sectores de los municipios de Ipiales, Imués, Funes e Iles.

El grupo MTB es un equipo de voluntarios, juveniles y socorristas, que comparten el gusto por el ciclismo de montaña y se creó hace aproximadamente cuatro años, dada la necesidad de acompañar los eventos ciclísticos de la región.

Los voluntarios que integran este equipo, Óscar Quintero, Gabriela Segovia, Alexis Cruz, Luis Ángel Burgos, Javier Alvarado, Darío Galeano, Diego Cuasapud, Diego Mera, Mauricio Velasco, Óscar Paz, Gustavo Muñoz y Jorge Chávez, indicaron que su tarea fundamental es el acompañamiento y atención de los participantes de travesías y ciclo paseos.

“Como bien se conoce el ciclismo de montaña posee riesgos y dificultades que en ocasiones vulneran la integridad física de quienes lo practican, es ahí donde se juega un papel fundamental con esta agrupación en la prestación de los primeros auxilios básicos, el acompañamiento y traslado de los lesionados”, explicaron.

Un año después de crearse la agrupación, quisieron proponer la idea de desarrollar la Travesía MTB, propia de la Cruz Roja, con el objetivo de promover espacios de sano esparcimiento, disfrute del medio ambiente y práctica del deporte, teniendo en cuenta la gran acogida que ha tenido el ciclismo en los últimos tiempos.

“Con esta iniciativa también promovemos el recorrido de bellos lugares y paisajes de nuestra región nariñense. Es así como se lanzó en el 2016 nuestra primera versión de la travesía denominada MTB Cruz Roja Challenger, que tuvo como escenario los caminos, trochas y senderos de Pilcuán”, expresaron. En ese primer encuentro se contó con la participación de aproximadamente 300 ciclistas.

Para el caso del año anterior, y luego del resultado positivo y gran acogida de la primera travesía, se hizo el segundo Challenger. En esa oportunidad el escenario fue el municipio de Funes.

Los voluntarios explicaron que la propuesta tuvo una combinación de ciclismo, caminata y torrentismo. Este último, es el factor adicional que característica las Travesías de Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

Para esta nueva oportunidad, en su tercera versión, se invita a todos lo ciclistas y aficionados a formar parte de esta iniciativa, en la cual podrán conocer diferentes escenarios de la naturaleza del sur del departamento de Nariño.

PorComunicacion Nariño

Se consagraron 350 alumnos por Labor Social

En una ceremonia especial de consagración, 350 estudiantes de 10 instituciones educativas fueron certificados por hacer parte del programa Labor Social, de la Unidad Municipal de Ipiales, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

Estos alumnos cumplieron con las 80 horas de formación establecidas, desde marzo del año en curso, y fueron capacitados en doctrina institucional, primeros auxilios básicos comunitarios y sicológicos, valores y manualidades, entre otros temas que les serán útiles para su vida.

En el desarrollo del programa también tuvieron la oportunidad de vivir y aprender de la experiencia de un campamento.

El programa fue coordinado por la agrupación de Juventud, en cabeza del representante de gobierno, Vladimir Villota, y el director del área de Educación de la Unidad, Alexis Cruz.

También se contó con el apoyo de instructores, monitores y voluntarios de las agrupaciones Socorrismo y Damas Grises de Ipiales.

Los actos fueron presididos por directivas de la Unidad Municipal y representantes de las agrupaciones voluntarias. Asimismo se contó con la participación de las comunidades educativas y padres de familia de los alumnos que pertenecen a los colegios Ciudad de Ipiales, Seminario, Filipense, Champagnat, la Normal de Pupiales, Marcelo Miranda, Avanzar, Educar, Pérez Pallares e Insur.

Durante la ceremonia los estudiantes ofrecieron a los asistentes una muestra de danza y canto, que ellos mismos prepararon.

Cabe destacar que por la acogida que este programa tuvo en los distintos establecimientos educativos, se espera continuar el ciclo de formación con los demás estudiantes.