Monthly Archive septiembre 2018

PorComunicacion Nariño

M-SAR capacita a intérpretes ambientales

En coordinación con Parques Nacionales, el grupo M-SAR de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño desarrolló una importante jornada de capacitación en primeros auxilios a 35 intérpretes ambientales o guías de la laguna de Telpis del Santuario de Flora y Fauna Galeras.

“La especialidad de alta montaña del programa Búsqueda y Rescate de la seccional Nariño estableció una red de trabajo con distintas  instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de tener diferentes planes y procedimientos en caso de emergencia en zonas montañosas”, expresó el coordinador del grupo M-SAR, Fernando Pacheco.

La capacitación principalmente cumplió con el objetivo de que los intérpretes ambientales sean los primeros respondientes, en caso de un accidente con los turistas y puedan brindar los primeros auxilios de forma adecuada.

“La capacitación contó con la asistencia de 35 guías y un funcionario de Parques Nacionales. Se llevó en el Punto Vive Digital del municipio de Yacuanquer”, indicó Pacheco.

Explicó que esta es la primera fase de la capacitación, la cual se efectuará en tres sesiones y luego una práctica en el terreno, para conocer las características de la zona y que los intérpretes ambientales tengan en cuenta los aspectos primordiales de la fisiopatología de montaña.

“Luego de ello iniciaremos a trabajar en el protocolo de búsqueda, en caso de turistas perdidos en el Santuario de Flora y Fauna Galeras”, concluyó el voluntario y coordinador del grupo.

PorComunicacion Nariño

Voluntarios instruyen a niñas en primeros auxilios

Las 30 niñas del hogar San José de Ipiales fueron capacitadas en primeros auxilios y participaron de una jornada de recreación, liderada por la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

La actividad fue organizada por la agrupación Damas Grises, que contó con el apoyo de los voluntarios Juveniles.

De acuerdo con las directivas de la institución, las Damas Grises llevan a cabo de manera peramente diferentes actividades en beneficio hogar San José, el centro penitenciario y la Escuela Doce de Octubre.

En esta oportunidad el voluntariado participante les llevó varias iniciativas en recreación, para promover la integración y la sana convivencia.

Asimismo brindaron una capacitación en primeros auxilios. Además les llevaron un refrigerio.

“Siempre hacen las visitas cada 15 días aproximadamente, porque la idea es llevan un proceso constante, de manera que esta población cuenta con escenarios de sano esparcimiento, pero en los cuales puedan aprender diferentes actividades”, expresaron las directivas.

Anunciaron que la próxima semana estarán en el centro penitenciario, lugar al que generalmente les llevan kits de aseo, refrigerios y charlas de varias temáticas.

PorComunicacion Nariño

Damas Grises celebraron el Día del Adulto Mayor en Consacá

Con una jornada recreativa la agrupación Damas Grises, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, celebró el Día del Adulto Mayor a la población que hace parte del hogar Nuestra Señora del Tránsito, del municipio de Consacá.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas dinámicas y lúdicas, para regalarles un momento de alegría e integración a los 20 adultos mayores beneficiados.

Asimismo las Damas Grises, en compañía de un voluntario Socorrista, les prepararon un almuerzo y decoraron el hogar, de manera que pudieran vivir una ocasión que rompiera con su rutina.

Cabe recordar que esta labor se cumplió en el marco del programa Adulto Mayor, el cual de manera permanente esta agrupación lidera en este hogar y en el San José de Pasto.

 

PorComunicacion Nariño

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y el programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño se vincularon a las actividades previstas por la Mesa Departamental de Desaparecidos, en conjunto con las asociaciones de familiares de Pasto e Ipiales.

El evento inició a las 8:00 am en la iglesia Cristo Rey de Pasto, donde se celebró una eucaristía a la que asistieron diferentes instituciones gubernamentales como la Policía Nacional, la Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Diócesis de Pasto y Pastoral Social.

Asimismo delegados del CICR, la presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Nury Unigarro de Revelo; el director ejecutivo Francisco Miranda Mejía, y voluntarios como Nayibe González, Octavio Escobar, Manolo Alquedán, Edgar Portilla, Marcela Cortés, Nataly Adarme y Patricia Meneses.

También se llevó a cabo el gran desfile “Homenaje a las víctimas del conflicto”, que recorrió las principales calles de la ciudad, y en el cual participaron colectivos corográficos.

El encuentro continuó a las 11:00 am en el Centro Ambiental de Chimayoy, donde se llevó a cabo el acto de entrega del Jardín de la Memoria.

Adicionalmente, el CICR y la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, desarrollaron otras intervenciones por medio de la campaña #AquíFaltaAlguien, con la cual se busca generar consciencia sobre la importancia de brindar apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas, y recordar que encontrar a los que desaparecieron por causa del conflicto y la violencia armada, es uno de los retos humanitarios más importantes que enfrenta el país.

Una de las labores adelantadas consistió en recoger más de 200 postales con mensajes de solidaridad de la ciudadanía, en los que expresaron su apoyo para afrontar la incertidumbre que causa la desaparición de un ser querido.

“Un abrazo con mucha fuerza y toda la energía de nuestros corazones para acompañarlos en el largo camino de la espera”, es uno de los mensajes compartidos por la comunidad.

“Es una labor institucional continuar con los mejores esfuerzos para dar con el paradero de aquellas personas que un día salieron de casa y no regresaron. Por ello, sus familiares sufren cada día el dolor de la ausencia”, expresó la institución humanitaria.