Monthly Archive octubre 2018

PorComunicacion Nariño

Exaltan labor de voluntarios en Restablecimiento de Contactos Familiares

Por participar en la atención de diferentes emergencias en Colombia y países como Ecuador, Puerto Rico y México, 20 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño recibieron en Pasto reconocimientos y estímulos. Hacen parte del equipo de Restablecimiento de Contactos Familiares, RCF.

La coordinadora del grupo RCF, Susan del Puerto, resaltó que este equipo de voluntarios se ha especializado en la atención a familias, apoyo sicosocial y  restablecimiento de contacto.

“Estos voluntarios han representado  a la institución atendiendo diferentes emergencias como el sismo de Ecuador,la avalancha en Mocoa-Putumayo,el huracán Catrina en Puerto Rico y el terremoto en Puebla-México, entre otras situaciones”, expresó Del Puerto.

Precisó que nivel local, han reportado más de 110 solicitudes, con una respuesta del 82%. La coordinadora además explicó que en este proceso los voluntarios se encargan de hacer seguimiento, restablecimiento, acompañamiento de duelo y apoyo sicosocial.

“Nuestras voluntarias de la agrupación de Damas Grises, Socorristas y Juveniles aceptaron el desafío, asumieron el compromiso con seriedad y formaron un equipo de apoyo que no deja de asombrarnos. Dijeron presente y se pusieron a nuestra disposición para lo que necesitáramos”, concluyó.

PorComunicacion Nariño

Cruz Roja Noruega apoya a comunidades en Tumaco

Una delegación de la Cruz Roja Noruega y su presidente nacional Robert Mood visitaron diferentes comunidades de Tumaco, uno de los municipios en donde intervienen con tres importantes proyectos como Violencia Basada en Género, Resiliencia y Salud Comunitaria, y Equipos de Respuesta Rápida en Salud.

Durante su recorrido, que contó con la presencia de la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal, y directivos de la seccional Nariño como su director ejecutivo, Francisco Miranda, se hizo seguimiento a los proyectos que se están ejecutando en Tumaco y que cuentan con el apoyo noruego.

“Noruega brinda respaldo a Nariño desde hace 8 años con diferentes proyectos. Ahora estamos con la iniciativa pionera en Tumaco que es Violencia Basada en Género, que tenemos desde el 2015 y seguimos en su segunda etapa. Entre beneficiaros directos e indirectos hay cerca de 4 mil personas”, expresó Miranda.

También se desarrolla la iniciativa Resiliencia y Salud Comunitaria, que contribuye a la construcción de resiliencia en comunidades vulnerables afectadas por conflicto armado y violencia con promoción en salud y prevención de enfermedad.

“Tenemos el microproyecto que amplía la cobertura de agua potable, mediante la construcción de una línea exprés interconectada a la red de distribución existente. Se benefician 300 familias del barrio Familias en Acción”, precisó.

También se adquirió un motocarguero para mejorar la cobertura del servicio de aseo y recolección de residuos en el mismo sector. Y se ha optimizado y creado el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de conjuntos de viviendas.

Respecto al desarrollo y fortalecimiento comunitario, se han cumplido acciones como la creación y dotación de un comité de salud integrado por 33 personas, los cuales reciben formación en primeros auxilios comunitarios, prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue.

También se han realizado encuentros para la sensibilización en temas de salud sexual y reproductiva y la campaña Contra el Estigma y Discriminación, en las cuales se han beneficiado a estudiantes y comunidad LBTBI.

El directivo anunció que a finales de este mes iniciará el proyecto de Equipos de Respuesta Rápida en Salud. Durará 3 años y se trabajará en las comunidades de Río Rosario y La Ensenada. Sus líneas de acción son consulta médica, odontología, optometría, sicología, entrega de medicamentos y formación en primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, y apoyo sicosocial.

“La Cruz Roja Noruega ha sido de gran importancia para Nariño como cooperante y donante con inversiones importantes”, expresó Miranda.

Finalmente el presidente de la institución en Noruega expresó su agradecimiento con Tumaco por el recibimiento que tuvo.

“Es un honor estar en Tumaco. Puedo hablar de mis impresiones por muchas horas, pero hay una parte que quiero resaltar y es el trabajo de la Cruz Roja Colombiana aquí en Nariño que contribuye al fortalecimiento y empoderamiento de la comunidad. Estamos dispuestos a seguir ayudando como buenos socios que somos. Me voy a Noruega muy inspirado y muy fuerte para continuar con el apoyo que les estamos dando”, resaltó Mood.

PorComunicacion Nariño

Se fortalece atención humanitaria en Rumichaca

En un recorrido por el puente internacional de Rumichaca, Ipiales, las presidentas de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal, y de la seccional Nariño, Nury Unigarro, anunciaron que fueron garantizados los recursos para la atención en salud a la población migrante en la zona hasta diciembre.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Francisco Miranda, se consolidaron una serie de importantes acciones para la atención de dicha población en este paso fronterizo.

“Contamos con un puesto de Salud que está ubicado en Rumichaca desde julio. Ahora la Cruz Roja Alemana nos confirmó la continuidad del mismo con recursos de aproximadamente 600 millones de pesos, lo cual permitirá la atención hasta diciembre”, precisó.

Cabe resaltar que para la atención en salud que se desarrolla de forma permanente en el sector, la institución humanitaria tiene dispuesto un equipo de voluntarios y profesionales de la Unidad Municipal Ipiales, entre ellos médicos, enfermera jefe, auxiliar de enfermería, sicóloga, logística y vehículos. Desde el 25 de julio hasta el 18 de septiembre se atendieron a 2.752 personas y en promedio se atienden de 90 a 100 diarias.

Las presidentas también aprovecharon su visita para entregar alrededor de 600 kits alimentación. Anteriormente ya se había hecho otra jornada de entrega de ayudas humanitarias.

Punto de hidratación

En la visita también se dio lugar al acto de apertura del Sistema de Agua Apto para el Consumo, que son tres bebederos en los cuales hay permanente servicio.

“El montaje del punto de hidratación se hizo con recursos de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y eso también le da una complementariedad a la atención en salud”, expresó el Miranda.

También se desarrolló un encuentro con directivos de la Cruz Roja Ecuatoriana, en la cual se hizo un balance de la asistencia en ambos países, y se aseguraron las bases para una próxima reunión más ampliada entre las dos sociedades nacionales.

Finalmente la presidenta nacional de la institución hizo un reconocimiento a la seccional Nariño por el liderazgo en diferentes acciones humanitarias en el departamento, no solo en la situación de la población migrante sino en las demás líneas de acción con las cuales se interviene en Nariño.

PorComunicacion Nariño

Grupo M-SAR recorrió rutas del volcán Galeras

En coordinación con Parques Nacionales y la Dirección ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, el equipo M-SAR del programa de Búsqueda y Rescate ascendió a la cima del volcán Galeras, para conocer una de las rutas informales a la cual podrían acceder turistas y estar en riesgo.
De acuerdo con el voluntario y coordinador del grupo, Fernando Pacheco, la jornada inició en la zona de Charguayaco, corregimiento de Genoy, para establecer los procedimientos de búsqueda y rescate en este trayecto, mediante la ubicación de waypoints, tracks, marcar balizamientos, trampas de ruta y campamentos en lugares estratégicos.
“Esto se desarrolla para estar preparados y determinar los procedimientos en caso de que turistas lesionados o perdidos, que suben de manera ilegal a la zona del volcán Galeras”, expresó Pacheco.
Indicó que en la jornada los integrantes del equipo M-SAR desarrollaron ciertas habilidades del terreno, tanto a nivel técnico como en experticia de orientación en la zona boscosa, conocimiento de trampas de ruta y campamentos que facilitan el proceso de búsqueda y rescate.
“La salida inicio estableciendo un campamento en la zona de Charguayaco. Salimos a las 4.00 de la mañana y llegamos a la cima a las 12.00 del mediodía. Hicimos la toma de 35 waypoints, donde se designaron balizamiento, trampas de rutas y lugares para campamentos intermedios. También toma de dos tracks y dos rutas en dos GPS diferentes para tener una mayor exactitud, teniendo en cuenta el margen de error de la localización y recepción de señal”, explicó.
El voluntario manifestó que se pretende llevar a cabo dos ascensos más, con el fin de cruzar las rutas y tracks, para así definir puntos de intercepción que faciliten una evacuación o localización de personas perdidas o lesionadas.