Monthly Archive diciembre 2018

PorComunicacion Nariño

Se consagra grupo de voluntarios Edad Dorada

En el marco de la celebración del Día internacional del voluntario, se cumplió en Pasto la consagración de la primera promoción de voluntarios Edad Dorada de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño. Se trata de un grupo de socorristas de 60 años de edad en adelante.

Así lo informó el director del área de Socorro de dicha institución, Javier Guerrero Díaz, quien resaltó que los nuevos voluntarios tuvieron que cumplir con un proceso de formación de 4 meses.

“Este grupo fue liderado por las voluntarias socorristas Claudia Martínez y Angie Jiménez, quienes desde el principio iniciaron con esta labor y lograron sacar a flote la iniciativa luego de muchas semanas de arduo trabajo, para consolidar satisfactoriamente este grupo”, expresó.

Por su parte, la voluntaria Claudia Martínez, indicó que para iniciar el proceso se hizo una convocatoria con el apoyo del programa Adulto Mayor de la Alcaldía de Pasto y de los instructores y representantes de Gobierno y Gestión de la agrupación de voluntarios Socorristas de la institución humanitaria.

“Los integrantes de la agrupación son Arturo Zambrano, Rocío Escobar, Nelsy Cárdenas, Amparo Gomajoa y Cristina Escobar”, precisó Martínez.

Explicó que si bien la agrupación Edad Dorada se crea para apoyar a los socorristas en caso de emergencias, su trabajo permanente estará enfocado en programas con sentido social.

“En caso de emergencia ellos nos brindarán apoyo, pero teniendo muy en cuenta algunos límites por sus edades, para también garantizar su bienestar”, aclaró la voluntaria.

El directivo Guerrero también resaltó que durante la celebración, que tuvo lugar en el auditorio Guillermo Rueda Montaña de la sede de la institución en Pasto, se entregaron importantes reconocimientos a varios voluntarios de las distintas agrupaciones.

“Fueron exaltados quienes por su trayectoria, perseverancia y desempeño se han destacado en el trabajo desarrollado durante su servicio. De esta manera enaltecemos el sentido altruista de nuestros voluntarios que sacrifican su tiempo, en favor de las personas que más lo necesitan”, resaltó.

PorComunicacion Nariño

Se certifican 63 estudiantes por cumplir Servicio Social

De la Institución Educativa San Francisco de Asís 63 alumnos de grado décimo fueron consagrados y certificados por hacer parte del programa Servicio Social, del Grupo de Apoyo Túquerres de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

Estos alumnos cumplieron con las 80 horas de formación establecidas y fueron capacitados en doctrina institucional, primeros auxilios, ecología y medio ambiente, prevención de consumo de sustancias sicoactivas, salud sexual y reproductiva, trabajo comunitario y gestión de riesgo. Esta última temática se abordo principalmente desde qué deben hacer antes, durante y después de un sismo.

El programa Servicio Social fue coordinado por el voluntario, Fernando Chaucanes, quien indicó que también se contó con el apoyo de instructores, monitores y voluntarios de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises de Túquerres y Pasto.

El voluntario manifestó que la ceremonia de consagración o certificación de los alumnos se llevó a cabo en las instalaciones del plantel educativo.

“Invitamos al rector Giraldo Pantoja, demás directivos, docentes, estudiantes y los padres de familia de los alumnos certificados. Por parte del Grupo de Apoyo Túquerres asistieron también los cuatro voluntarios que intervinieron en el proceso, y otros directivos”, expresó el coordinador.

Durante la ceremonia los estudiantes se presentaron ante toda la comunidad educativa y agradecieron el aprendizaje recibido por los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

“El Grupo de Apoyo Túquerres de nuestra institución humanitaria agradece el apoyo dado por el programa Sector Escolar y la agrupación de voluntarios Juveniles, el cual fue y seguirá siendo muy importante para continuar trabajando por nuestra misión encomendada”, resaltó Chaucanes..

Cabe destacar que por la acogida que este programa tuvo en dicho establecimiento educativo, se espera continuar el ciclo de formación con los demás estudiantes.