Grupo M-SAR recorrió rutas del volcán Galeras

PorComunicacion Nariño

Grupo M-SAR recorrió rutas del volcán Galeras

En coordinación con Parques Nacionales y la Dirección ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, el equipo M-SAR del programa de Búsqueda y Rescate ascendió a la cima del volcán Galeras, para conocer una de las rutas informales a la cual podrían acceder turistas y estar en riesgo.
De acuerdo con el voluntario y coordinador del grupo, Fernando Pacheco, la jornada inició en la zona de Charguayaco, corregimiento de Genoy, para establecer los procedimientos de búsqueda y rescate en este trayecto, mediante la ubicación de waypoints, tracks, marcar balizamientos, trampas de ruta y campamentos en lugares estratégicos.
“Esto se desarrolla para estar preparados y determinar los procedimientos en caso de que turistas lesionados o perdidos, que suben de manera ilegal a la zona del volcán Galeras”, expresó Pacheco.
Indicó que en la jornada los integrantes del equipo M-SAR desarrollaron ciertas habilidades del terreno, tanto a nivel técnico como en experticia de orientación en la zona boscosa, conocimiento de trampas de ruta y campamentos que facilitan el proceso de búsqueda y rescate.
“La salida inicio estableciendo un campamento en la zona de Charguayaco. Salimos a las 4.00 de la mañana y llegamos a la cima a las 12.00 del mediodía. Hicimos la toma de 35 waypoints, donde se designaron balizamiento, trampas de rutas y lugares para campamentos intermedios. También toma de dos tracks y dos rutas en dos GPS diferentes para tener una mayor exactitud, teniendo en cuenta el margen de error de la localización y recepción de señal”, explicó.
El voluntario manifestó que se pretende llevar a cabo dos ascensos más, con el fin de cruzar las rutas y tracks, para así definir puntos de intercepción que faciliten una evacuación o localización de personas perdidas o lesionadas.

About the author

Comunicacion Nariño administrator

Deja un comentario