Cruz Roja Noruega apoya a comunidades en Tumaco

PorComunicacion Nariño

Cruz Roja Noruega apoya a comunidades en Tumaco

Una delegación de la Cruz Roja Noruega y su presidente nacional Robert Mood visitaron diferentes comunidades de Tumaco, uno de los municipios en donde intervienen con tres importantes proyectos como Violencia Basada en Género, Resiliencia y Salud Comunitaria, y Equipos de Respuesta Rápida en Salud.

Durante su recorrido, que contó con la presencia de la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal, y directivos de la seccional Nariño como su director ejecutivo, Francisco Miranda, se hizo seguimiento a los proyectos que se están ejecutando en Tumaco y que cuentan con el apoyo noruego.

“Noruega brinda respaldo a Nariño desde hace 8 años con diferentes proyectos. Ahora estamos con la iniciativa pionera en Tumaco que es Violencia Basada en Género, que tenemos desde el 2015 y seguimos en su segunda etapa. Entre beneficiaros directos e indirectos hay cerca de 4 mil personas”, expresó Miranda.

También se desarrolla la iniciativa Resiliencia y Salud Comunitaria, que contribuye a la construcción de resiliencia en comunidades vulnerables afectadas por conflicto armado y violencia con promoción en salud y prevención de enfermedad.

“Tenemos el microproyecto que amplía la cobertura de agua potable, mediante la construcción de una línea exprés interconectada a la red de distribución existente. Se benefician 300 familias del barrio Familias en Acción”, precisó.

También se adquirió un motocarguero para mejorar la cobertura del servicio de aseo y recolección de residuos en el mismo sector. Y se ha optimizado y creado el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de conjuntos de viviendas.

Respecto al desarrollo y fortalecimiento comunitario, se han cumplido acciones como la creación y dotación de un comité de salud integrado por 33 personas, los cuales reciben formación en primeros auxilios comunitarios, prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue.

También se han realizado encuentros para la sensibilización en temas de salud sexual y reproductiva y la campaña Contra el Estigma y Discriminación, en las cuales se han beneficiado a estudiantes y comunidad LBTBI.

El directivo anunció que a finales de este mes iniciará el proyecto de Equipos de Respuesta Rápida en Salud. Durará 3 años y se trabajará en las comunidades de Río Rosario y La Ensenada. Sus líneas de acción son consulta médica, odontología, optometría, sicología, entrega de medicamentos y formación en primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, y apoyo sicosocial.

“La Cruz Roja Noruega ha sido de gran importancia para Nariño como cooperante y donante con inversiones importantes”, expresó Miranda.

Finalmente el presidente de la institución en Noruega expresó su agradecimiento con Tumaco por el recibimiento que tuvo.

“Es un honor estar en Tumaco. Puedo hablar de mis impresiones por muchas horas, pero hay una parte que quiero resaltar y es el trabajo de la Cruz Roja Colombiana aquí en Nariño que contribuye al fortalecimiento y empoderamiento de la comunidad. Estamos dispuestos a seguir ayudando como buenos socios que somos. Me voy a Noruega muy inspirado y muy fuerte para continuar con el apoyo que les estamos dando”, resaltó Mood.

About the author

Comunicacion Nariño administrator

Deja un comentario