Promueve la protección de las personas afectadas por el conflicto armado y otras calamidades, a través de la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario y la atención humanitaria de grupos especialmente vulnerables.  Esta labor se cumple a través de dos departamentos: Académico y Protección.

Departamento de Protección

Este departamento desarrolla acciones humanitarias dirigidas a proteger personas cuya vida, integridad física y/o moral corren inminente peligro por causas de índole social, conductual, geológicas, ambientales, o accidentales.

Personas en riesgo

La atención de casos comprende los buenos oficios, intermediación, canalización ante las autoridades y ejecución de recursos institucionales.

Personas privadas de la libertad

Las acciones de la Cruz Roja Colombiana corresponden a la recepción, trámite y seguimiento de las solicitudes, en coordinación con el CICR; y cuando se requiere de la presencia humanitaria para liberaciones o restablecimiento de lazos familiares, se hace presente coordinando actividades con las autoridades encargadas y el CICR.

Servicio de búsquedas

En el cual se emprenden acciones para la ubicación de personas de las que se desconoce su paradero por diferentes circunstancias. Busca restablecer, cuando la situación de emergencia lo amerite, las comunicaciones familiares, potenciando de esta manera la auto ayuda, y disminuyendo la incertidumbre de conocer la suerte de seres queridos.