Juventud


La agrupación de Voluntarios Juveniles de la Cruz Roja Colombiana, la integran niños, niñas y jóvenes, que se caracterizan por su proceso de formación de acuerdo con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La Agrupación de Voluntarios busca participar en las actividades del Movimiento en calidad de colaboradores o beneficiarios de la institución a través del cumplimiento de los siguientes objetivos de la agrupación:

  • Proteger la salud y la vida.
  • Servir a la comunidad
  • Promover la ayuda mutua y la solidaridad.
  • Promover la amistad nacional e internacional
  • La Educación para la paz
  • Difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.).

Programas

Aire Libre (PAL)

Programa de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana cuyo fin es crear estrategias metodológicas a través de la Educación Ambiental y Campamentación con actividades al aire libre, tendientes al cuidado del medio ambiente, fomentar estilos de vida saludable y prevención de desastres.

Paz, Acción y Convivencia (PACO)

Programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social. El Programa reúne metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en los programas, proyectos y procesos de formación de Juventud en la Cruz Roja Colombiana.

Infantiles y Prejuveniles

Programa que ofrece diferentes alternativas a través de sus actividades contribuyendo a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad, enfatizando en el conocimiento y aplicación de los deberes y derechos, convirtiéndoles de esta manera en gestores de paz, a través de las acciones enmarcadas en el campo de prevención como educación sexual, farmacodependencia, salud y autocuidado y prevención de desastres.

Recreación

Programa que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias y campos de acción lúdico-pedagógicos que enriquecen y construyen los procesos de los Voluntarios; a través de las actividades dirigidas por nuestros voluntarios se proyecta la recuperación del tejido social en comunidades vulnerables, en el marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Sector Escolar

Programa que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo la difusión de la misión humanitaria de la Institución y ayudando a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes. Busca la identificación e impulso de líderes y gestores de paz en los colegios regionales y la formación de cultura ciudadana, desarrollando acciones específicas en el trabajo comunitario.

El programa de Sector Escolar trabaja con Brigadas Educativas y Grupos de Servicio Social Estudiantil, que se encaminan fundamentalmente a:

  • Participar en el cumplimiento  de la misión de la Cruz Roja Colombiana.
  • La formación del niño, la niña y el joven como persona, ciudadano, voluntario, futuro dirigente, líder comunitario, agente de cambio y gestor de paz.
  • La proyección de los conocimientos y habilidades adquiridas, hacia la comunidad en la cual se encuentra su ámbito educativo.
  • Ampliar el campo de acción de la Cruz Roja de la Juventud en sus municipios y ayudar a su desarrollo.

PANICA

El Programa PANICA significa “Programa de Prevención y Apoyo a niños, niñas y jóvenes en comunidades de alto riesgo”, tiene como objetivo contribuir a la disminución de los factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios en niños niñas y jóvenes en situación de calle y/o en alto riesgo por situaciones vulnerables y de violencia, generando oportunidades positivas para el desarrollo social.

TICS

El programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cruz Roja Colombiana es una estrategia de formación que comprende todas las actividades en donde los voluntarios aprenden y enseñan a hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas con el fin de compilar, sistematizar y dar a conocer de forma llamativa las acciones emprendidas por los voluntarios dentro de su labor como parte del movimiento.

Los voluntarios Juveniles de la Cruz Roja Colombiana también realizan actividades en otros campos como son:

  • Desarrollo Integral para Dirigentes.  Orientado a la capacitación de los dirigentes de la agrupación en temáticas como administración, gestión de proyectos, conocimiento de la CRJ, aplicación de reglamentos y procedimientos, liderazgo, motivación, comunicación y desarrollo humano.
  • Amistad Nacional e Internacional.  Promueve el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los integrantes del movimiento por medio de eventos de integración, intercambios y correspondencia, difunde las actividades de la agrupación a través de boletines internos e información a los medios y fomenta el bienestar del voluntariado a través del plan de estímulos, entre otros aspectos.
  • Educación sexual y prevención de VIH / SIDA y ETS
  • Prevención de la Farmacodependencia en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Difusión de los Derechos y Deberes de los niños
  • Difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para la población Infantil y Adolescente.
  • Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes
  • Prevención Escolar de Desastres