RESEÑA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

-Henry Dunant y La Batalla de Solferino

Jean Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra Suiza.

En su juventud conformo “La Sociedad Filantrópico para socorrer ancianos y enfermos detenidos” e hizo parte de “La Unión de Jóvenes Cristianos de Ginebra” mostrando un alto espíritu altruista y humanitario. El 24 de junio de 1859, al norte de Italia, la alianza Franco – Italiana se enfrenta a Austria en un cruento combate, conocido como “La Batalla de Solferino”. Las víctimas, se contaban por miles. Los heridos, cerca de nueve mil, yacen en las calles, plazas e iglesias del pueblo de Castiglione. El dolor y el abandono circundaban el lugar.  Henry Dunant, se encontraba en la región por un viaje de negocios, pero conmovido por este escenario, olvida el motivo por el cual había llegado y con el apoyo del párroco y de las mujeres de la región envía por vendas, compresas y agua, se esfuerza por aliviar el sufrimiento de los heridos: cura sus lesiones, calma su sed y recoge la última voluntad de los moribundos  sin distinción de uniforme o nacionalidad.

Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro “Recuerdo de Solferino”, donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en todo tiempo “cuya finalidad seria cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo”.

El 9 de Febrero de 1863, Esta idea es recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a “La Sociedad Ginebrina de Utilidad Publica” que junto a Dunant fue conocido como “Comité de los Cinco”: General Guillaume Henry Dufour, Abogado Gustave Moynier, Doctor Louis Appia, Doctor Theodore Maunoir y Jean Henry Dunant.

La conformación del Comité era para hacer conocer a los diferentes reinos a cerca del libro “Recuerdo de Solferino” y se constituyen como “Comité Internacional Permanente” y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.   Con el apoyo del Gobierno suizo logran organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos obteniendo los siguientes resultados:

  • La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:
    • Proteger a los militares heridos en campaña.
    • La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
  • La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  • El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
  • Promoción de Sociedades de Socorro.

ESTRUCTURA DEL  MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

Este convenio permitió que por primera vez, el derecho tenga poder de acción hasta en la guerra y poder así señalar el comportamiento en los combates. Con este convenio Jean Henry Dunant vio realizada su obra. El 10 de Diciembre de 1901, el mundo reconoció su obra al otorgársele el Premio Nobel de la Paz.    Muere a los 82 años, el 30 de Octubre de 1910 en Heiden.

El Movimiento Internacional se conforma por 3 componentes con actividades propias, pero que  cooperan para cumplir la misión común de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, guiados por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, los Componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son:

CICRComité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de la violencia interna, y de prestarles asistencia.  Dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento en situaciones de conflicto. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento, promoviendo y fortaleciendo el Derecho Internacional Humanitario y los principios humanitarios universales.  Creado en 1863, el CICR dio lugar al nacimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

federacionFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Rona (FICR)

La labor de la Federación Internacional consiste en inspirar, facilitar y promover las actividades humanitarias que desarrollan las Sociedades Nacionales para mejorar la situación de las personas más vulnerables, con base en los Principios del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.  Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados y a los afectados por emergencias sanitarias.

federacion1Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja encarnan la labor y los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 186 países. Las Sociedades Nacionales actúan como auxiliares de los poderes públicos de sus propios países en el campo humanitario y ofrecen una serie de servicios, entre los que se incluyen el socorro en casos de desastre y los programas sanitarios y sociales. En tiempos de guerra, las Sociedades Nacionales ayudan a la población civil afectada y brindan apoyo a los servicios médicos del ejército cuando la situación lo requiere.