Category Archive Sin categoría

PorComunicacion Nariño

M-SAR capacita a intérpretes ambientales

En coordinación con Parques Nacionales, el grupo M-SAR de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño desarrolló una importante jornada de capacitación en primeros auxilios a 35 intérpretes ambientales o guías de la laguna de Telpis del Santuario de Flora y Fauna Galeras.

“La especialidad de alta montaña del programa Búsqueda y Rescate de la seccional Nariño estableció una red de trabajo con distintas  instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de tener diferentes planes y procedimientos en caso de emergencia en zonas montañosas”, expresó el coordinador del grupo M-SAR, Fernando Pacheco.

La capacitación principalmente cumplió con el objetivo de que los intérpretes ambientales sean los primeros respondientes, en caso de un accidente con los turistas y puedan brindar los primeros auxilios de forma adecuada.

“La capacitación contó con la asistencia de 35 guías y un funcionario de Parques Nacionales. Se llevó en el Punto Vive Digital del municipio de Yacuanquer”, indicó Pacheco.

Explicó que esta es la primera fase de la capacitación, la cual se efectuará en tres sesiones y luego una práctica en el terreno, para conocer las características de la zona y que los intérpretes ambientales tengan en cuenta los aspectos primordiales de la fisiopatología de montaña.

“Luego de ello iniciaremos a trabajar en el protocolo de búsqueda, en caso de turistas perdidos en el Santuario de Flora y Fauna Galeras”, concluyó el voluntario y coordinador del grupo.

PorComunicacion Nariño

Voluntarios instruyen a niñas en primeros auxilios

Las 30 niñas del hogar San José de Ipiales fueron capacitadas en primeros auxilios y participaron de una jornada de recreación, liderada por la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

La actividad fue organizada por la agrupación Damas Grises, que contó con el apoyo de los voluntarios Juveniles.

De acuerdo con las directivas de la institución, las Damas Grises llevan a cabo de manera peramente diferentes actividades en beneficio hogar San José, el centro penitenciario y la Escuela Doce de Octubre.

En esta oportunidad el voluntariado participante les llevó varias iniciativas en recreación, para promover la integración y la sana convivencia.

Asimismo brindaron una capacitación en primeros auxilios. Además les llevaron un refrigerio.

“Siempre hacen las visitas cada 15 días aproximadamente, porque la idea es llevan un proceso constante, de manera que esta población cuenta con escenarios de sano esparcimiento, pero en los cuales puedan aprender diferentes actividades”, expresaron las directivas.

Anunciaron que la próxima semana estarán en el centro penitenciario, lugar al que generalmente les llevan kits de aseo, refrigerios y charlas de varias temáticas.

PorComunicacion Nariño

Damas Grises celebraron el Día del Adulto Mayor en Consacá

Con una jornada recreativa la agrupación Damas Grises, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, celebró el Día del Adulto Mayor a la población que hace parte del hogar Nuestra Señora del Tránsito, del municipio de Consacá.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas dinámicas y lúdicas, para regalarles un momento de alegría e integración a los 20 adultos mayores beneficiados.

Asimismo las Damas Grises, en compañía de un voluntario Socorrista, les prepararon un almuerzo y decoraron el hogar, de manera que pudieran vivir una ocasión que rompiera con su rutina.

Cabe recordar que esta labor se cumplió en el marco del programa Adulto Mayor, el cual de manera permanente esta agrupación lidera en este hogar y en el San José de Pasto.

 

PorComunicacion Nariño

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y el programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño se vincularon a las actividades previstas por la Mesa Departamental de Desaparecidos, en conjunto con las asociaciones de familiares de Pasto e Ipiales.

El evento inició a las 8:00 am en la iglesia Cristo Rey de Pasto, donde se celebró una eucaristía a la que asistieron diferentes instituciones gubernamentales como la Policía Nacional, la Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Diócesis de Pasto y Pastoral Social.

Asimismo delegados del CICR, la presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Nury Unigarro de Revelo; el director ejecutivo Francisco Miranda Mejía, y voluntarios como Nayibe González, Octavio Escobar, Manolo Alquedán, Edgar Portilla, Marcela Cortés, Nataly Adarme y Patricia Meneses.

También se llevó a cabo el gran desfile “Homenaje a las víctimas del conflicto”, que recorrió las principales calles de la ciudad, y en el cual participaron colectivos corográficos.

El encuentro continuó a las 11:00 am en el Centro Ambiental de Chimayoy, donde se llevó a cabo el acto de entrega del Jardín de la Memoria.

Adicionalmente, el CICR y la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, desarrollaron otras intervenciones por medio de la campaña #AquíFaltaAlguien, con la cual se busca generar consciencia sobre la importancia de brindar apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas, y recordar que encontrar a los que desaparecieron por causa del conflicto y la violencia armada, es uno de los retos humanitarios más importantes que enfrenta el país.

Una de las labores adelantadas consistió en recoger más de 200 postales con mensajes de solidaridad de la ciudadanía, en los que expresaron su apoyo para afrontar la incertidumbre que causa la desaparición de un ser querido.

“Un abrazo con mucha fuerza y toda la energía de nuestros corazones para acompañarlos en el largo camino de la espera”, es uno de los mensajes compartidos por la comunidad.

“Es una labor institucional continuar con los mejores esfuerzos para dar con el paradero de aquellas personas que un día salieron de casa y no regresaron. Por ello, sus familiares sufren cada día el dolor de la ausencia”, expresó la institución humanitaria.

PorComunicacion Nariño

Damas Grises visitaron a adultos mayores en Consacá

En el desarrollo del programa Adulto Mayor que lidera la agrupación de voluntarias Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, se llevó a cabo un encuentro en el hogar Nuestra Señora del Tránsito del municipio de Consacá. Atendieron a 19 personas.

La directora de la agrupación, Edilma Palomares, manifestó que esta estrategia tiene como objetivo efectuar varias actividades de acompañamiento a la población adulta mayor, entre ellas jornadas de fisioterapias, ejercicios de respiración, recreación y atención en salud, entre otras.

“Los llevamos a que reciban atención médica profesional, y de acuerdo con el resultado de sus exámenes estos son informados a la Alcaldía para que les ayuden en caso de necesitar tratamientos o cualquier otro requerimiento”, expresó la directora.

Adicionalmente, en el transcurso del año han hecho varias donaciones en las que llevan al hogar kits de aseo, ropa, pañales desechables, juego de ollas, mercados y les preparan almuerzos.

“También cuando hay fechas especiales como el Día del padre o de la madre, les organizamos diferentes actos culturales y recreativos para celebrarlos, pues son una población muy especial para nosotras”, resaltó.

PorComunicacion Nariño

Apoyo a emergencia en Mocoa

Ante la última emergencia invernal registrada en Mocoa, Putumayo el 12 de agosto, por las crecientes de los ríos Sangoyaco y Mulato, la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño movilizó personal de apoyo a la zona para brindar atención a la población afectada.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la seccional Nariño, Javier Guerrero Díaz, manifestó que el apoyo consistió en el suministro de agua potable a las comunidades.

“Los voluntarios socorristas que se trasladaron son técnicos operadores de plantas potabilizadoras de agua. Su trabajo consiste en tomar agua de fuentes hídricas que cumplan con las condiciones para ser procesadas por la planta, en la cual se lleva a cabo un proceso químico que convierte el líquido en apto para el consumo humano”, explicó Guerrero.

La planta tiene la capacidad de potabilizar más de 70 mil litros de agua diarios, los cuales luego son llevados por carrotanques para ser distribuidos.

Guerrero indicó que los voluntarios socorristas de Nariño estarán en Mocoa el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda a la población afectada.

PorComunicacion Nariño

Práctica de rescate en montaña

Voluntarios del grupo M-SAR de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño desarrollaron una práctica de búsqueda y rescate en montaña o áreas abiertas que tuvo lugar en el cerro Carrizo, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la vereda El Motilón del corregimiento El Encano, municipio de Pasto.

A la actividad se unieron voluntarios de la Defensa Civil seccional Nariño y miembros de las juntas de acción comunal del Carrizo y Santa Teresita.

El coordinador del grupo M-SAR, Fernando Pacheco, manifestó que la práctica consistió en simular una emergencia y buscar dos puntos georreferenciados, donde se encontraban dos pacientes que debían ser rescatados.

“La práctica inició a las 2.00 de la mañana y terminó a las 4.00 de la tarde. Luego de desarrollada la orientación y localización de los pacientes simulados, se hizo el descenso uno de ellos”, expresó el coordinador.

Para ello utilizaron herramientas como la brújula, GPS y radios de comunicación. Asimismo equipos de rescate como camillas, cuerdas, mosquetones, botiquín de trauma para primeros auxilios, entre otros.

 

 

 

PorComunicacion Nariño

Continúan encuentros de la Olimpiada de la Juventud

En Pasto los voluntarios juveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño participaron en un segundo encuentro de la Primera Olimpiada de la Juventud. Asistieron Mario Peluffo e Isabel Jamondino.

Alrededor de 27 voluntarios juveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, en Pasto, se reunieron para llevar a cabo un segundo encuentro de la Primera Olimpiada de la Juventud, en la cual cuatro equipos se disputaron el primer lugar en un bingo.

“Este es un proyecto que se desarrolla con el objetivo de integrar a los miembros de la agrupación, y fortalecer el seguimiento del ciclo de gestión del voluntariado”, expresó el voluntario juvenil y miembro del equipo técnico del encuentro, William Delgado.

Esta segunda jornada inició desde las 6:00 de la tarde y finalizó a las 8:00 de la noche en la sede seccional, en la capital nariñense.

Delgado precisó que los equipos estaban conformados por seis voluntarios que debían cumplir con unas reglas y etapas que hacían parte del bingo.

“Entre las normas que se plantearon para diferenciar el juego de su forma tradicional, se destacaban que debían demostrar el buen trato entre compañeros y equipos, la asistencia total de los participantes, no podía faltar ninguno, y la no ausencia de alguna persona durante el juego”, expresó Delgado.

Al faltar a alguna de estas reglas, el equipo recibiría una advertencia con una tarjeta azul. Al recibir cinco de estas, automáticamente tendrían una tarjeta roja, que suspendía a un jugador en un tiempo determinado.

“Los cuatro equipos tienen nombre, color y logotipo para diferenciarse entre sí. Están Los Juvicuyes de color azul, los Gamack de color amarillo, Puka Waynakay de color rojo y el equipo de Los Ausentes representados con el color verde. Finalmente los azules fueron los ganadores”, concluyó.

PorComunicacion Nariño

Jornada de atención integral a venezolanos

En la jornada de atención integral a población venezolana que reside en Ipiales, organizada por los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres departamental y local, la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño atendió a 166 personas.

El presidente de la Unidad, Germán Escobar, precisó que en total se brindó atención médica a 100 personas, odontológica a 24, psicológica a siete y en planificación se beneficiaron a 35 venezolanos.

La jornada se llevó a cabo hoy desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el coliseo cubierto de la ciudad, y contó también con la participación de distintas organizaciones y entidades como Migración Colombia, Cancillería, Unicef, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales que desde sus funciones también prestaron ayuda a esta población.

El coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Fernando Jácome, indicó que en este encuentro también se desarrollaron actividades de infancia y adolescencia, vacunación a menores de edad, entrega de kits de aseo y de almuerzo.

Cabe resaltar que la Unidad Municipal Ipiales junto con la Cruz Roja Alemana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, han brindado atención humanitaria a toda la población que desde Venezuela ha llegado a Ipiales desde febrero, cuando empezó a registrarse un incremento en la afluencia de viajeros.

PorComunicacion Nariño

Atención humanitaria en Rumichaca

Ante la masiva llegada de población venezolana al puente internacional de Rumichaca, que se registra desde esta semana, la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño brinda atención humanitaria. Atienden a aproximadamente 150 personas diarias.

Estas labores se cumplen con el apoyo de la Cruz Roja Alemana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, a Ipiales arribaron más de 10 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El presidente de la Unidad Municipal Ipiales, Germán Escobar, indicó que la atención se ha venido brindando desde febrero, cuando empezó a registrarse la llegada de esta población al municipio fronterizo.

“Hemos atendido la situación de manera permanente, aún más cuando se han presentado los cierres de frontera por jornadas electorales, o en ocasiones como esta, en las que se incrementa la afluencia de viajeros por la frontera”, indicó.

Indicó que para ello se han elaborado planes de contingencia. Se cuenta con un médico, enfermeras jefe y auxiliar, sicólogo y varios voluntarios en la parte logística.

“Los respaldamos con apoyo psicosocial en los hogares de paso que existen en el municipio y atención de primeros auxilios médicos. Asimismo se ha ubicado una línea telefónica para el restablecimiento de contactos familiares”, expresó el directivo.

Cabe resaltar que también se les ofrece un refrigerio, sobre todo en las noches para abrigarse. Este consta de agua de panela y pan.