Voluntariado

El servicio Voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, se basa en el libre albedrío de la persona que desea prestar sus servicios de manera voluntaria, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.

Para esto cuenta con tres agrupaciones de Voluntarios que con sus programas misionales desarrollan acciones humanitarias en toda la comunidad.

La Agrupación de Socorrismo está conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad, reconocidos en el departamento por su organización incluyente, eficaz, eficiente y experiencia en proyección social – comunitaria, que se dedica a realizar las acciones institucionales en las fases de reducción, respuesta y recuperación. Ejecutar las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres. Apoyar la divulgación de la doctrina institucional, el Derecho Internacional Humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

Programas

  • Seguridad Vial
  • Socorrismo Universitario
  • Socorrismo Empresarial
  • Programa de Dirigentes
  • Programa de Búsqueda y Rescate S.A.R.
  • K-SAR (Especialidad de Perros de Búsqueda)
  • Seguridad y Salvamento Acuático

Es una agrupación conformada por niños, niñas y jóvenes con el objetivo de inculcar la idea de la paz de la Cruz Roja, acostumbrarlo a cuidar su salud, ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica, ejercitándolos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica y de protección a los recursos naturales y desarrollar en ellos el sentido y la práctica de la ayuda mutua con respecto a la niñez y la juventud de su país y de todas las naciones.

Programas:

Aire Libre (PAL): El Programa de Aire Libre es uno de los 7 programas de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, cuyo fin se centra en la creación de estrategias metodológicas a través de la Educación Ambiental y la Campamentación para trabajar actividades al aire libre, tendientes al cuidar el medio ambiente, fomentar estilos de vida saludable y la prevención de los desastres.

Paz, Acción y Convivencia (PACO): Programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a Partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social. El Programa PACO también reúne metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en cada uno de los programas, proyectos y procesos de formación de juventud en la Cruz Roja Colombiana.

Infantiles y Prejuveniles: Programa que ofrece diferentes alternativas a través de sus actividades contribuyendo en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad, enfatizando en el conocimiento y aplicación de los deberes y derechos, convirtiéndoles de esta manera en gestores de paz, a través de las acciones enmarcadas en el campo de prevención como educación sexual, farmacodependencia, salud y autocuidado y prevención de desastres.

Recreación: Programa que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias o campos de acción de la recreación que enriquecen y construyen los procesos de los Voluntarios; a través de la recreación dirigida que realizan nuestros voluntarios se apoya a la recuperación del tejido social en las comunidades vulnerables, en el marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Sector Escolar: Programa que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo, buscando llevar la misión humanitaria de la Institución y ayudando la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, buscando la captación e identificación de líderes y gestores de paz en los colegios de nuestra región y la formación de cultura, desarrollando acciones específicas en el trabajo comunitario.

Las Damas Grises son parte del voluntariado femenino de la Cruz Roja Colombiana a partir de su constitución en 1962. Apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, Contribuyendo al cumplimiento de la misión humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, a través de programas orientados a la recuperación y desarrollo comunitario sostenible, así como al desarrollo de acciones en salud, difusión, protección, fortalecimiento institucional y movilización de recursos y alianzas estratégicas.

SONY DSC

Programa Nacional de Educadoras y Desarrollo Comunitario.

Mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de sus entornos, mediante el fortalecimiento de una acción voluntaria que responda a las necesidades del país y retos de la institución, a través de cuatro resultados:

  • Fortalecer el Tejido social Comunitario y capacidad de autogestión.
  • Aumentar la capacidad de resiliencia y manejo del conflicto en la vida cotidiana.
  • Aumentar las competencias y conocimientos de la población para la prevención y la promoción de la salud
  • Fortalecer los medios de vida de las comunidades.

Requisitos para ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño

  • Inscribirse de manera voluntaria.
  • Cumplir con la edad mínima requerida de acuerdo a la agrupación, así:
    – Infantiles 7 años; Prejuveniles 10 años; Juveniles 13 años – Damas Grises y Socorristas 18 años.
  • Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así:
    – Infantiles 2° grado de educación primaria,
    – Prejuveniles 4° de educación primaria, Juveniles 7° grado de educación secundaria;
    – Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.
  • Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o acudiente.
  • Presentar evaluación médica.
  • Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.
  • Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.
  • Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.
  • No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.

Incompatibilidades para ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana

La condición de Miembro de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:

  • Con el ejercicio de cargos de representación política, entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos.
  • Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.
  • Con la calidad de miembro de cualquier fuerza armada y de policía.
  • Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.
  • Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.