Que es el Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana


Nuestra alma y nuestro futuro

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde su creación en 1863. Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta en el mundo con alrededor de 100 millones de integrantes entre miembros y voluntarios, de los cuales se calcula que 13 millones son voluntarios.

Su dedicación reduce el costo de las actividades y hace posible que las Sociedades Nacionales atiendan a muchas más personas de las que de otro modo permitiría su presupuesto pero, además, el espíritu del voluntariado es la llama que alienta nuestro compromiso humanitario.

¿Estás dispuesto a ofrecerte como voluntario?

¿Eres un voluntario? ¿Estás pensando en ofrecerte como voluntario? ¿Deseas saber más sobre el voluntariado en la Cruz Roja o la Media Luna Roja? Lee esta sección sobre voluntarios si quieres saber cómo puedes convertirte en parte integrante del mayor movimiento humanitario mundial.

Únete al equipo

Millones de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desempeñan un papel esencial en la labor de apoyo a sus comunidades en todo el mundo. Esta sección sobre voluntarios te brinda información básica acerca del voluntariado en la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Dirígete a la oficina local de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja

Tú puedes contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor trabajando con nosotros como voluntario. Dirígete a la sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja de tu país. ¡Descubre cómo puedes convertirte en voluntario!

¿Estás interesado en trabajar como voluntario en el extranjero?

La Federación Internacional no contrata voluntarios para trabajar en el extranjero; ni tampoco coordinamos programas de intercambio entre Sociedades Nacionales. Para ver los puestos vacantes que hay en la Federación Internacional, visita http://jobnet.ifrc.org.

El desarrollo del voluntariado en la Federación Internacional

Es necesario apoyar y gestionar de forma eficaz a los voluntarios para que puedan hacer valiosos aportes en sus países. El programa de desarrollo del voluntariado de la Federación Internacional proporciona a las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja las herramientas y los recursos necesarios para crear un entorno interior y exterior favorable que aliente y facilite la labor de los voluntarios, y fomente el voluntariado en todos los sectores de la sociedad civil.

Que signifca ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana


Ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana se basa en un compromiso personal para contribuir con sus esfuerzos a materializar la misión del movimiento “mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad”, centrada en cuatro áreas esenciales: promoción de los Principios Fundamentales y los valores humanitarios del Movimiento; respuesta en casos de desastre; preparación para desastres; y salud y asistencia en la comunidad”.

Los Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana proceden de los 32 departamentos del país, en 288 municipios, quienes con una alta sensibilidad a la labor humanitaria, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, para trabajar en solidaridad en la búsqueda de soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes.

Según el Reglamento Nacional de Voluntariado. Capítulo III, Artículo 6. “Son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria a través del desempeño de las actividades de la Institución en forma disciplinada, leal, solidaria y desinteresada y que están registradas como tales en cada seccional. Para ser considerados como voluntarios/as deberán prestar dichos servicios de forma continuada, según los reglamentos de la respectiva agrupación y Junta Directiva. Esta cooperación comprende el trabajo voluntario propio de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises y la participación en las posiciones directivas”.

Fundamentos del Servicio de Voluntariado


  • Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
  • tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.
  • Prestan sus servicios ocasional o regularmente