El servicio Voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, se basa en el libre albedrío de la persona que desea prestar sus servicios de manera voluntaria, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.

Para esto cuenta con tres agrupaciones de Voluntarios que con sus programas misionales desarrollan acciones humanitarias en toda la comunidad.

Agrupación SOCORRISMOAgrupación JUVENTUDAgrupación DAMAS GRISES

La Agrupación de Socorrismo está conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad, reconocidos en el departamento por su organización incluyente, eficaz, eficiente y experiencia en proyección social – comunitaria, que se dedica a realizar las acciones institucionales en las fases de reducción, respuesta y recuperación. Ejecutar las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres. Apoyar la divulgación de la doctrina institucional, el Derecho Internacional Humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

Programas

  • Seguridad Vial
  • Socorrismo Universitario
  • Socorrismo Empresarial
  • Programa de Dirigentes
  • Programa de Búsqueda y Rescate S.A.R.
  • K-SAR (Especialidad de Perros de Búsqueda)
  • Seguridad y Salvamento Acuático
  • Atención PreHospitalaria
  • Edad Dorada

Es una agrupación conformada por niños, niñas y jóvenes con el objetivo de inculcar la idea de la paz de la Cruz Roja, acostumbrarlo a cuidar su salud, ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica, ejercitándolos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica y de protección a los recursos naturales y desarrollar en ellos el sentido y la práctica de la ayuda mutua con respecto a la niñez y la juventud de su país y de todas las naciones.

Programas:

Aire Libre (PAL): El Programa de Aire Libre es uno de los 7 programas de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, cuyo fin se centra en la creación de estrategias metodológicas a través de la Educación Ambiental y la Campamentación para trabajar actividades al aire libre, tendientes al cuidar el medio ambiente, fomentar estilos de vida saludable y la prevención de los desastres.

Paz, Acción y Convivencia (PACO): Programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a Partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social. El Programa PACO también reúne metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en cada uno de los programas, proyectos y procesos de formación de juventud en la Cruz Roja Colombiana.

Infantiles y Prejuveniles: Programa que ofrece diferentes alternativas a través de sus actividades contribuyendo en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad, enfatizando en el conocimiento y aplicación de los deberes y derechos, convirtiéndoles de esta manera en gestores de paz, a través de las acciones enmarcadas en el campo de prevención como educación sexual, farmacodependencia, salud y autocuidado y prevención de desastres.

Recreación: Programa que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias o campos de acción de la recreación que enriquecen y construyen los procesos de los Voluntarios; a través de la recreación dirigida que realizan nuestros voluntarios se apoya a la recuperación del tejido social en las comunidades vulnerables, en el marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Sector Escolar: Programa que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo, buscando llevar la misión humanitaria de la Institución y ayudando la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, buscando la captación e identificación de líderes y gestores de paz en los colegios de nuestra región y la formación de cultura, desarrollando acciones específicas en el trabajo comunitario.

Las Damas Grises son parte del voluntariado femenino de la Cruz Roja Colombiana a partir de su constitución en 1962. Apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, Contribuyendo al cumplimiento de la misión humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, a través de programas orientados a la recuperación y desarrollo comunitario sostenible, así como al desarrollo de acciones en salud, difusión, protección, fortalecimiento institucional y movilización de recursos y alianzas estratégicas.

Programa Nacional de Educadoras y Desarrollo Comunitario.

Mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de sus entornos, mediante el fortalecimiento de una acción voluntaria que responda a las necesidades del país y retos de la institución, a través de cuatro resultados:

  • Fortalecer el Tejido social Comunitario y capacidad de autogestión.
  • Aumentar la capacidad de resiliencia y manejo del conflicto en la vida cotidiana.
  • Aumentar las competencias y conocimientos de la población para la prevención y la promoción de la salud
  • Fortalecer los medios de vida de las comunidades.

Requisitos para ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño

  • Inscribirse de manera voluntaria.  (Solicite su ingreso: https://voluntariado.cruzrojacolombiana.org/form_vol_voluntario_solicitud/)
  • Cumplir con la edad mínima requerida de acuerdo a la agrupación, así:
    – Infantiles 7 años; Prejuveniles 10 años; Juveniles 13 años – Damas Grises y Socorristas 18 años.
  • Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así:
    – Infantiles 2° grado de educación primaria,
    – Prejuveniles 4° de educación primaria, Juveniles 7° grado de educación secundaria;
    – Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.
  • Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o acudiente.
  • Presentar evaluación médica.
  • Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.
  • Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.
  • Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.
  • No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.

Incompatibilidades para ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana

* La condición de miembro de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:

  • Con el ejercicio de cargos de representación política, entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos.
  • Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.
  • Con la calidad de miembro de cualquier fuerza armada y de policía.
  • Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.
  • Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.